La no-dualidad está de moda, abundan en las redes sociales vídeos y mensajes de personas que se nos presentan como maestros advaitines. Por eso se agradece, se agradece mucho, la publicación de los textos de un clásico en la materia, un clásico con fundamento como es Consuelo Martín.

Con un lenguaje siempre fresco y siempre nuevo que nace del momento presente, nunca de la memoria ni de conocimientos previos, Cosuelo nos va dando indicaciones precisas para dejar atrás el reino de lo psicológico, el reino de la mente, el reino de los conceptos, trascendiendo las zonas superficiales de la consciencia donde habitan toda clase de conflictos, para adentrarnos con inteligencia y capacidad de discernimiento en el reino del silencio donde habita lo Real. Un silencio sin opuesto que incluye e integra todos los objetos de la consciencia (pensamientos, objetos, emociones, situaciones, relaciones) pero sin identificarnos con nada de ello. De esta manera se va diluyendo el error fundamental de la percepción que consiste en creer que existe un mundo “ahí afuera” que es ajeno a nuestra propia naturaleza, que es el acto mismo de “darse cuenta”.

Allí donde la Inteligencia de la vida guía con precisión a la mente despierta, se unifican la sabiduría de la visión clara con el amor del corazón, y aparece el Conociemiento que nos permite distinguir lo Real de lo irreal.

Un libro que probablemente nunca será un éxito de ventas, pero que es y será una pequeña joya en manos de los buscadores de la Verdad.

Miguel Ángel es psicólogo clínico y co-fundador del proyecto Nuevos Druidas de sanación integral.